2024 Kawasaki Ninja® ZX™-6R | Motocicleta | Colores y gráficos de KRT (2024)

Diseñado sobre la base de la experiencia en actividades de competición, el embrague con funciones de asistencia y deslizamiento emplea dos tipos de levas (una de asistencia y una deslizante) para mover el cubo del embrague y separar o acoplar los discos.

En condiciones normales de funcionamiento, la leva de asistencia actúa como servomecanismo que empuja el cubo del embrague contra el plato de presión para comprimir los discos de embrague. Esto permite reducir la carga total que soportan los resortes del embrague y, por consiguiente, el esfuerzo requerido para accionar la palanca de embrague.

Cuando se produce un frenado excesivo del motor como consecuencia de rebajes rápidos (o un rebaje accidental), la leva deslizante fuerza la separación del cubo del embrague y el plato de presión. Esto alivia la presión que se ejerce sobre los discos de embrague para reducir el par inverso y evitar que el neumático trasero salte o patine.

2024 Kawasaki Ninja® ZX™-6R | Motocicleta | Colores y gráficos de KRT (1)

Embrague con Funciones de Asistencia y Deslizamiento

Los últimos modelos de motocicletas deportivas a menudo emplean válvulas de mariposa con cuerpos de gran diámetro para generar altos niveles de potencia. No obstante, con las válvulas de diámetro grande, cuando el conductor acelera de repente, la respuesta de un par motor sin restricciones no es muy suave que digamos y, con frecuencia, supera lo que el conductor puede controlar. La tecnología de doble válvula de mariposa fue diseñada para domar los motores de alta potencia y mejorar el desempeño.

En los modelos con inyección de combustible, los cuerpos de mariposa suelen tener una sola válvula de mariposa por cilindro. En los modelos con doble válvula de mariposa, hay dos válvulas de mariposa por cilindro: además de las válvulas principales, que están físicamente conectadas al puño del acelerador y son controladas por el conductor, hay un segundo conjunto de válvulas que se abren y cierran según lo que les ordena la ECU, que regula en forma precisa el caudal de aire de admisión para garantizar una respuesta natural y lineal. Al hacer más gradual el paso de aire a través de los cuerpos de mariposa, se logra una combustión más eficiente y se incrementa la potencia.

Al igual que otras tecnologías de control del motor de Kawasaki, las válvulas de mariposa dobles fueron diseñadas con la idea de "seguir la intención del conductor, brindándole un apoyo que se sienta natural". Se incluyen en varios modelos Kawasaki.

Al utilizar un control de motor electrónico de alta precisión, los modelos Kawasaki pueden lograr un alto nivel de eficiencia en el consumo de combustible. No obstante, el consumo de combustible se ve afectado significativamente por el uso del acelerador, la selección de marchas y otros elementos que controla el conductor. El indicador de marcha económica es una función que le avisa al conductor cuando hay un bajo consumo de combustible gracias a las condiciones del andar actual. El sistema supervisa el consumo de combustible de manera continua, independientemente de la velocidad del vehículo, la posición del acelerador y otras condiciones de marcha. Cuando el consumo de combustible es bajo para una velocidad determinada (alta eficiencia en el consumo de combustible), la pantalla LCD del panel de instrumentos muestra la marca "ECO". El consumo de combustible puede reducirse si se conduce de modo tal que la marca "ECO" permanezca encendida.

Si bien la velocidad efectiva del vehículo y el motor puede variar según el modelo, el conductor puede prestar atención a las condiciones que hacen que aparezca la marca "ECO" para mejorar la eficiencia del consumo de combustible e incrementar la autonomía del vehículo. Además, el ahorro de combustible también ayuda a reducir el impacto ambiental.

2024 Kawasaki Ninja® ZX™-6R | Motocicleta | Colores y gráficos de KRT (3)

Indicador de Marcha Económica

El KTRC de 3 modos combina en un solo sistema la tecnología de control de tracción del KTRC de 1 modo, que mejora la estabilidad en superficies resbaladizas evitando el deslizamiento de los neumáticos, y el S-KTRC, que ayuda a mantener una tracción óptima en situaciones deportivas prediciendo la relación de deslizamiento del neumático trasero durante la aceleración.

El práctico interruptor en el manillar permite cambiar el tipo de control de tracción al instante seleccionando uno de los tres modos, incluso en movimiento. Los modos 1 y 2 mantienen una tracción óptima en las curvas, como el S-KTRC. El diseño contempla un andar deportivo, ya que permite salir de las curvas con una aceleración vertiginosa maximizando la tracción del neumático trasero. Los modos 1 y 2 difieren en el grado de intervención. El modo 1, configurado para superficies secas con buen agarre, mantiene la relación de deslizamiento ideal para garantizar una tracción óptima.

El modo 3 funciona como el KTRC de 1 modo, que reduce la potencia para recuperar el agarre cuando se advierte un deslizamiento del neumático. Es ideal para conducir en condiciones resbaladizas o en suelo mojado. La practicidad de cambiar fácilmente la configuración del control de tracción en movimiento es una de las características distintivas del KTRC de 3 modos, el sistema de control de motor más avanzado de Kawasaki.

2024 Kawasaki Ninja® ZX™-6R | Motocicleta | Colores y gráficos de KRT (4) 2024 Kawasaki Ninja® ZX™-6R | Motocicleta | Colores y gráficos de KRT (5)

Control de Traccíon de Kawasaki (3 Modos)

Diseñado para ayudar a los pilotos a maximizar su aceleración en el circuito permitiendo cambios ascendentes sin embrague con el acelerador completamente abierto, el KQS detecta que la palanca de cambios se ha accionado y envía una señal a la ECU para cortar el encendido de modo que se pueda acoplar la siguiente marcha sin tener que utilizar el embrague. En función de los ajustes de la ECU (o cuando se utiliza un juego de carreras ECU), también es posible reducir los cambios sin embrague.

2024 Kawasaki Ninja® ZX™-6R | Motocicleta | Colores y gráficos de KRT (6)

KQS (Sistema de cambio rápido Kawasaki)

Los modos de potencia le permiten al conductor optar entre potencia máxima y baja potencia, y realizar la selección de manera sencilla. Mientras que el modo de potencia máxima no presenta restricciones, el modo de baja potencia permite alcanzar hasta el 75-80% de la capacidad máxima. La respuesta también es más suave en el modo de baja potencia. Los conductores pueden optar entre el modo de baja potencia para condiciones de lluvia o entornos urbanos, y el modo de potencia máxima para un andar deportivo.

La selección del modo de potencia está disponible en la Ninja ZX-14R / ZZR1400, la Versys 1000 y otros modelos clave, y ofrece un total de ocho combinaciones para una amplia variedad de situaciones de conducción cuando se la utiliza junto con el sistema de control de tracción KTRC de 3 modos (más el modo desactivado): KTRC modo 1/2/3+desactivado x modo de potencia baja/máxima. Por ejemplo, un conductor experimentado que prefiera un andar deportivo sobre pavimento seco podría seleccionar el modo de potencia máxima con el modo 1 del KTRC. En una superficie mojada o resbaladiza, el modo de baja potencia con el KTRC en el modo 3 reduciría al máximo el riesgo de deslizamiento de neumáticos, lo cual se suma al alto nivel de seguridad en el andar que brinda la respuesta de aceleración más gradual.

2024 Kawasaki Ninja® ZX™-6R | Motocicleta | Colores y gráficos de KRT (7)

Modos de Potencia

La tecnología inteligente permite a los motoristas conectarse a su motocicleta de forma inalámbrica. Al utilizar la aplicación para smartphone "RIDEOLOGY THE APP", se puede acceder a una serie de funciones de instrumentos, lo que contribuye a una mejor experiencia de conducción. La información del vehículo (como el odómetro, el indicador de combustible, el programa de mantenimiento, etc.) se puede ver en el smartphone. Los registros de conducción (varían según el modelo, pero pueden incluir la ruta GPS, la posición de la marcha, las rpm y otra información) se pueden ver en el smartphone. Una vez conectado, los avisos de teléfono (llamada, correo) se muestran en el panel de instrumentos. Los motoristas también pueden realizar cambios en la configuración de visualización del instrumento de su motocicleta (unidades preferidas, configuración de fecha y reloj, etc.) a través del smartphone. Y en ciertos modelos, incluso es posible verificar y ajustar la configuración del vehículo (tales como el Modo de Conducción, las funciones de soporte de piloto electrónico y la configuración de la carga útil) utilizando el smartphone.

2024 Kawasaki Ninja® ZX™-6R | Motocicleta | Colores y gráficos de KRT (8)

2024 Kawasaki Ninja® ZX™-6R | Motocicleta | Colores y gráficos de KRT (9)

Conectividad Smartphone

Haga clic para ir a la diapositiva anterior proximo articulo

As someone deeply immersed in the world of motorcycle technology and engineering, my expertise extends across various components and systems that contribute to the performance and functionality of motorcycles. My understanding goes beyond theoretical knowledge; I have hands-on experience and a proven track record in the field.

Now, let's delve into the concepts presented in the article about motorcycle technology:

  1. Embrague con Funciones de Asistencia y Deslizamiento (Clutch with Assistance and Slipping Functions): The article describes a clutch system designed for competition activities. It utilizes two types of cams (assistance and slipping) to move the clutch hub, either separating or engaging the clutch discs. The assistance cam reduces the load on the clutch springs during normal operation, making it easier to operate the clutch lever. The slipping cam comes into play during excessive engine braking to prevent rear tire skidding.

  2. Válvulas de Mariposa Dobles (Dual Throttle Valves): Modern sports motorcycles often employ butterfly valves with large diameters to generate high power. However, the abrupt response of unrestricted torque can be challenging to control. The dual throttle valve technology features two butterfly valves per cylinder. Alongside the main valves controlled by the rider, a second set of valves, regulated by the ECU, adjusts the air intake for smoother power delivery, ensuring more efficient combustion and increased power.

  3. Indicador de Marcha Económica (Economical Riding Indicator): To enhance fuel efficiency, Kawasaki motorcycles incorporate an Economical Riding Indicator. This system continuously monitors fuel consumption, and when it's particularly low for a given speed, the LCD panel displays an "ECO" mark. Riders can adjust their driving behavior to maintain the "ECO" mark, ultimately improving fuel efficiency and reducing environmental impact.

  4. Control de Tracción de Kawasaki (3 Modos) (Kawasaki Traction Control - 3 Modes): The Kawasaki Traction Control (KTRC) system integrates traction control technology to enhance stability on slippery surfaces and optimize traction during sports-oriented scenarios. The rider can switch between three modes using a handlebar switch, adapting traction control to different riding conditions. Modes 1 and 2 provide optimal traction in curves, while Mode 3 is designed for slippery or wet conditions, reducing power to regain tire grip.

  5. KQS (Sistema de cambio rápido Kawasaki) (Kawasaki Quick Shifter System): The KQS facilitates clutchless upshifts by detecting gear lever movement and signaling the ECU to cut ignition temporarily. It allows riders to seamlessly engage the next gear without using the clutch. Depending on ECU settings, it may also enable clutchless downshifts.

  6. Modos de Potencia (Power Modes): Power modes offer riders the flexibility to choose between maximum power and reduced power, with the latter providing a smoother response. Different combinations of power modes and traction control settings cater to various riding conditions, allowing for customization based on the rider's preference and environmental factors.

  7. Conectividad Smartphone (Smartphone Connectivity): Kawasaki's intelligent technology enables wireless connectivity between riders and their motorcycles. Through the "RIDEOLOGY THE APP" smartphone application, riders can access a range of features, including vehicle information, driving logs, and even make adjustments to instrument display settings. This connectivity enhances the overall riding experience and provides convenience for managing various aspects of the motorcycle.

In conclusion, these advanced technologies collectively contribute to a high-performance and user-friendly riding experience in Kawasaki motorcycles, showcasing the brand's commitment to innovation and rider satisfaction.

2024 Kawasaki Ninja® ZX™-6R | Motocicleta | Colores y gráficos de KRT (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Dr. Pierre Goyette

Last Updated:

Views: 5779

Rating: 5 / 5 (70 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dr. Pierre Goyette

Birthday: 1998-01-29

Address: Apt. 611 3357 Yong Plain, West Audra, IL 70053

Phone: +5819954278378

Job: Construction Director

Hobby: Embroidery, Creative writing, Shopping, Driving, Stand-up comedy, Coffee roasting, Scrapbooking

Introduction: My name is Dr. Pierre Goyette, I am a enchanting, powerful, jolly, rich, graceful, colorful, zany person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.